jueves, 2 de septiembre de 2010

Planeación y el ordenamiento territorial

Antecedentes sobre Planeación urbana en México
El
reconocimiento sobre la necesidad de organizar y/ordenar la ocupación y utilización del territorio ha estado presente en el hombre desde tiempos antiguos. Consideramos que de alguna u otra forma, siempre ha existido la necesidad de ordenar las actividades del hombre en el territorio. Durante siglos realizado de manera incipiente y/o empírica, sin embargo pero es hasta los albores del siglo XX donde se define el surgimiento de la disciplina urbanística con principios y normas de acuerdo a una sistematización racional dando lugar a la planeación urbana. Es en este periodo cuando de manera general se crean leyes y reglamentos para la planeación del territorio y los asentamientos humanos en gran parte de la geografía mundial. Para el caso mexicano, es a mediados del siglo XX, cuando surgen las primeras acciones de planeación para el desarrollo principalmente económico del país con la promulgación … y el establecimiento de…. ; y es, en 1976, cuando se incluyen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las reformas al artículo 27, lo relativo al ordenamiento de los asentamientos humanos, quedando así en el marco constitucional del país la necesidad de normar el uso del territorio de acuerdo a las necesidades de la sociedad y en congruencia con el medio natural:

“se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad”.

Así en base a los lineamientos constitucionales y a la dinámica de planeación territorial en México, se promulga la Ley General de Asentamientos Humanos la cual propone como objetivo general racionalizar el ordenamiento y regulación de las localidades urbanas y rurales en todo el territorio nacional (Garza 2003:60) Esta ley primeramente establece la concurrencia de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional; en segundo lugar, fija las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; Así también busca definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población, y finalmente busca determinar las bases para la participación social en materia de asentamientos humanos.

Por otro lado, la creación de la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas SAHOP también en 1976, significó la institucionalización de la planificación territorial en el país. El principal objetivo de esta dependencia fue el de articular el sistema de planificación urbana nacional en los ámbitos interurbano e intraurbano, sin embargo, cabe señalar que debido a la falta de capacidades y especialistas en materia de planeación urbana, corruptelas, entre otros aspectos del sistema político mexicana su objetivo se cumplió escasamente (Garza 2003)

Es importante mencionar que Gustavo Garza, investigador del colegio de México en su libro “La Urbanización de México en el siglo XX” nos hace un recuento pertinente de las acciones que en materia de planeación urbana se han llevado a cabo en el país durante el siglo pasado y este autor reflexiona que durante la década de los 70 se logran grandes avances en aras de una institucionalización y una legislación más solida para la planeación urbana en el país, sin embargo en la década de los 80 por los avatares y crisis económica, las políticas territoriales pasaron a un segundo término.

Dentro de esta década podemos mencionar que se elaboraron diversos Planes y programas nacionales y regionales para el desarrollo, la aparición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en concordancia con la desaparición de la SAHOP. Desde la perspectiva jurídica, podemos mencionar las reformas a los artículos 25 y 26 de la constitución realizadas en 1983 permitieron promulgar una Ley de Planeación y finalmente la reforma al artículo 115 constitucional en el mismo año otorgó a los municipios nuevas atribuciones en materia de dotación de servicios públicos y planeación (Garza 2003:75)

Ya para la última década del siglo XX, otros estudiosos de la materia, como Iracheta Cenecorta , (2008) concluyen que durante los 90 el gobierno abdicó en sus funciones de planeación del territorio nacional y sus políticas urbano- regionales son de carácter virtual, esto es solo existen en apariencia, en el papel. Pues esto es evidente con la sustitución de la Sedue por la Secretaria de Desarrollo social (Sedesol) en 1992 y finalmente con la descentralización de la planeación urbana a nivel nacional y su encargo a los estados y municipios:
“Los municipios en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para formular, aprobar y administra la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales”. (García López 2009: 54)

Como resultado, es importante mencionar que, hasta ahora en muchos municipios (sino es que en la mayoría y sobre todo en los de alta marginación) se carece de la experiencia y la capacidad técnica y/o profesional para llevar a cabo la planeación urbana (Hernández Bonilla 2009).


Así en la actualidad, la Secretaria de Desarrollo social, a pesar de contar con la dirección general para el desarrollo urbano quien se supone debe establecer estrategias y políticas para el desarrollo urbano a nivel nacional, ha jugado un rol cada vez menos importante en materia de ordenamiento urbano a pesar de acciones de apoyo a los centros urbanos. Más bien sus acciones son con enfoque social, con implicaciones territoriales y espaciales.

Planeación urbana en Veracruz:
La ley de General de Asentamientos Humano en su artículo 12 establece que la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos y del desarrollo urbano de los centros de población se llevaran a cabo a través de los planes y/o programas de desarrollo urbano a nivel, nacional, estatal, zonas conurbadas, a nivel municipal, a nivel centro de población y todos los derivados de ellos. Es a partir de aquí donde todos los niveles de gobierno de acuerdo a sus ámbitos territoriales se inmiscuyen en el ordenamiento y desarrollo urbano y territorial del país.

De acuerdo con Jiménez Dorantes (2005), los planes o programas de ordenación urbana prefigura y anticipan lo que, en el futuro, será el centro de población. Para este autor el “plan” es un programa de acciones y medidas hacia el futuro que, anticipándose a cambios y variaciones, pretenden alcanzar, de la forma más rápida, eficaz y racional, unos determinados fines. A nivel local, se determina hacia dónde va a crecer la ciudad, en qué porcentaje, cuáles serán las clases de suelo, entre muchos otros aspectos e indicadores que describiremos más adelante. Para logras los objetivos (la ordenación del suelo), el plan debe influir en múltiples aspectos: Como los derechos y deberes de los ciudadanos, clasificar el suelo, delimitar el contenido de derecho de la propiedad (Jiménez Dorantes 2005:62).

Para el caso del estado de Veracruz, es pertinente mencionar que las iniciativas de planeación para el desarrollo urbano comienzan después del surgimiento de la Ley General de Asentamientos Humanos de 1976 y así bajo la coordinación del Gobierno del Estado y la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas dependiente del gobierno federal, emergieron los primeros documentos de planeación para el desarrollo urbano e incluso rural , así en 1977 surge, el Plan estatal para el desarrollo urbano y rural del Estado de Veracruz . A la par se elabora el Sistema de información para el desarrollo urbano de centros de población (SIDDU) del Estado de Veracruz esto también desarrollado por la Dirección General de Centros de Población dependiente de la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Durante los años ochenta comienzan a surgir iniciativas de planeación urbana para los principales centros de población por parte del gobierno estado como lo es el Plan de desarrollo urbano de Xalapa (1981), así como algunos planes y programas con un enfoque sectorial como el Plan parcial de revitalización del centro de Xalapa (1982), el plan desarrollo de Coatzacoalcos (1985) posteriormente sustituido por el de 1992) así también se empiezan a planificar de manera más integral las conurbaciones desarrolladas por los principales centros de población y sus municipios como lo serán Xalapa y Veracruz, reconociendo el surgimiento de zonas metropolitanas conurbadas, de tal manera que se elabora el Programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín (1985) el Programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Banderilla, Coatepec, Xalapa, Rafael Lucio y Tlalnehuayocan (1989).

Para los 90, durante el gobierno del gobernador Patricio Chirinos Calero y bajo el auspicio de la Secretaria de Desarrollo Urbano del estado de Veracruz surgieron nuevos programas de ordenamiento urbano para las zonas conurbadas del Estado, así también se actualizaron algunos ya existentes, entre los que destacan el programa de ordenamiento para la zona conurbada entre los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan, de la misma manera se revisan y actualiza el programa de ordenamiento para la zona conurbada de Veracruz-Boca del Rio, Medellín y Alvarado (revisado en 1990 y actualizado en 1998), el de la zona conurbada de Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes y Yanga(1998), programa de ordenamiento urbano para la zona conurbada Coatzacoalcos-Nanchital (1998), programa de ordenamiento urbano para la zona conurbada de Minatitlan-Cosoleacaque (1998) entre otros.

En los primeros años del s. XXI, se publican las actualizaciones de la mayoría de los programas bajo la coordinación de la Dirección General de Ordenamiento Urbano y Regional dentro del periodo del Gobernador Miguel Alemán Velasco. Durante este periodo se elaboran una buena cantidad de programas de ordenamiento urbano para los centros de población más importantes del estado de Veracruz otorgando a un número significativo de municipios con los instrumentos necesarios para dirigir de una mejor manera su crecimiento y desarrollo urbano. Estas acciones de planeación, resultaron un acierto para impulsar en materia de planeación urbana al estado de Veracruz y así también para dotar a los municipios desde el gobierno estatal con programas de planeación urbana que por sí solos, muchos municipios no hubiesen podido elaborar. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, considerando la vasta geografía veracruzana y el gran número de centros urbanos, la elaboración de programas para el desarrollo y ordenamiento urbano ha resultado ser una tarea compleja y con resultados insuficientes.

En la actualidad el órgano encargado de conducir los destinos de la planeación en el estado de Veracruz es el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano y Vivienda (INVIVIENDA); este es un organismo público descentralizado del Gobierno Estatal, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, que tiene por objeto promover y ejecutar programas de desarrollo regional y urbano, de vivienda de interés social y popular, de suelo urbano para vivienda, comercio, turismo, industria y dotación de servicios públicos e infraestructura primaria. Uno de sus aciertos es la gestión de una nueva normatividad para el desarrollo urbano, regional y vivienda, la cual además de establecer los lineamientos para el desarrollo urbano, instituye la figura de perito especialista en desarrollo urbano quien dictamina y monitorea los proyectos de índole urbanística en todo el estado. En suma las intenciones son las de establecer nuevas estrategias y políticas para una planeación urbana en aras de un desarrollo urbano más pertinente.

En relación a todo este ejercicio de planeación urbano realizado en el estado de Veracruz podemos decir que los resultados han sido incipientes, pues a pesar de contar de más de 30 años de iniciativas de planeación para diversos centros urbanos, sino de todos de los más importantes (Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos), es evidente también que, al igual que los resultados observados en el resto del país, los planes y programas de ordenamiento y desarrollo urbano, han representado documentos que no han logrado impactar en un desarrollo urbano adecuado, pues las ciudades veracruzanas han crecido desordenadamente con una infraestructura urbana deficiente, vivienda de mala calidad e insuficiente, proliferación de asentamientos a los márgenes de la planeación, contaminación de cuerpos de agua y mantos acuíferos, deforestación de áreas boscosas, y aunado a esto problemas económicos y sociales. En suma, la discrecionalidad en la implementación de la planeación y el ordenamiento urbana, así como también el dominio de interés intereses político-económico sobre el interés colectivo y público, ha dado como resultado graves consecuencias en el deterioro de la calidad de vida urbana en la actualidad.

48 comentarios:

  1. Planeación y el ordenamiento territorial
    En nuestro acontecimiento siempre ha estado presente la planeación de una organización de vivir, para poder realizar cualquier tipo de actividades. Ya sea la planeación de administración económica, la organización y el aprovechamiento de uso de los suelos.
    Durante el siglo XX en México la planeación y ordenamiento territorial, es aceptada por una norma para aplicar, para el mejoramiento del crecimiento urbano, es muy importante esta norma porque permite mantener la regularización de elementos naturales, además como objetivo propone las regularidades de los locales urbanas y rurales.
    Planeación urbana en Veracruz.
    Como se ha mencionado la regularización de los asentamientos se lleva a cabo a través de planes y o programas de desarrollo urbano, a nivel estatal. Municipal, entre otras, permitiendo el manejo adecuado de los asentamientos. Por lo que es muy importante pensar en estas reglas, porque permite ver cómo va creciendo la ciudad. Por lo que en el estado de Veracruz la planeación del desarrollo urbano se da después del surgimiento de la ley de asentamientos humanos y obras publicas. Por otro lado en este estado se crean otras normas como ordenamiento urbano para las zonas conurbanas del estado.
    En esta ciudad se crean varias reglas para poder desarrollar un buen crecimiento y desarrollo urbano.
    En nuestro país nos encontramos que los resultados han sido incipientes recopilando los datos y observaciones, el desarrollo de crecimiento urbano no se ha mejorado adecuadamente, como es el caso del estado de Veracruz que se ha desarrollado desordenadamente como también tenemos viviendas de mala calidad, contaminación de los cuerpos de agua por lo en la actualidad esto nos ha afectado por falta de una organización y apoyo de cada uno de los que habitan, además por el interés que no le han dado gran importancia por eso las acciones que se presentan afectan a una gran parte de la sociedad por falta de una visión de crecimiento ordenado.

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  4. César E. Hernández Montes.

    A pesar de que el hombre siempre ha tenido la necesidad de agruparse y de ordenar dicha agrupación y su ocupación en un territorio, no es sino hasta el siglo XX donde este deja de hacerlo de forma incipiente y empieza a crear una planeación del territorio, esto debido al surgimiento de la urbanística y sus normas y principios que dieron como resultado la planeación urbana.

    Así, con estas nuevas disciplinas en el mundo empiezana aparecer leyes y reglamentos que regulan la planeación del territorio, en México, por ejemplo, en 976 cuando en la constitución se incluro lo relativo a los asentamientos urbanos en el artículo 21, dando la necesitad de normar el uso del territorio a las necesidades de la sociedad, surgiendo así, acciones de desarollo económico gracias a la pleanción de los asentamientos urbanos.

    También sobre como gracias a estos nuevos lineamientos se crearon leyes, planeas, programas nacionales y reginales e incluso secretarás encargadas de tomar asunto en la planeción urbana del territorio, surgiendo leyes como la Ley General de Asentamientos Humanos, regularizando así a las localidad urbanas y rurales y satisfacer las necesidades de la población.

    Pero, a pesar de estos aparentes esfuerzos, la situación urbana del país no era tan buena, todo lo que se había tratado quedaba en el papel, pues la situación urbana a nivel nacional se vio afectada con la final descentralización de la planeación urbana nacional, pasándose esta a los municipios y estados. Lo que esto conllevó es que debido a la casi inexistente experiencia de los municipios y su carencia de técnicas y profesionales que los asistieran, muchos se encuentran sin una planeación urbana eficiente, llegando a ser municipios marginados, donde la población vive en malas condiciones.

    En cuanto a Veracruz, la planeación urbana en el estado surge despúes de la Ley General de Asentamientos Humanos de 1976 y donde gracias a esto surge un plan de desarrollo para el estado donde se abarcan a todos los municipios, para lorar un mejor desarrollo urbano. Sin embargo, en estas acciones también ha sido importante la participación de los ciudadanos, cumpliendo sus deberes y obligaciones y que con esto. Pero no sólo en el estado, sino a nivel nacional y con esto, los gobiernos puedan pensar en planes de desarrollo que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

    En los años posteriores a la promulgación de esta ley, en Veracruz se crearon medidas, programas, planes, leyes, decretos, normas y obligaciones que ayudaron a mejorar el desarrollo urbano de los municipios y sus habitantes, como Xalapa, Coatzacoalcos, Boca del Río, Medellín y demás.

    Actualmente, existe el Institiuto Veracruzano de Desarrollo Urbano y Vivienda (INVIVIENDA), que se encarga de crear y llevar a cabo programas regionales urbanos de vivienda, suelo, comercio, turismo, y demás servicios, esto con el fin de mejorar los sistemas urbanos económicos del estado, creando así nuevas estrategias y leyes para mejorar e impulsar el desarrollo urbano del estado. Sin embargo, todas estas acciones no han sido del todo las mejores, pues a pesar de la gran cantidad de planes y programas, el resultado no ha sido el mejor y muchos municipios no tienen los servicios adecuados principales, afectando a sus habitantes, todo gracias a los intereses político-económicos que han frenado el desarrollo urbano y afectado la calidad de vida urbana en el estado.

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  5. Planeación y el ordenamiento territorial
    Antecedentes sobre Planeación urbana en México.

    Bueno, como se dice, el hombre, desde el principio siempre ha optado por moverse en grupos, seguramente por el instinto de supervivencia, la segurida que un grupo conlleva y es por esto que el hombre empezó a organizarse y poco a poca a ocupar territorios mientras se volvio sedentario.

    Con el paso del tiempo esto no cambió, hasta que llegó el siglo XX y entoncs el hombre empezó a plasmar en papel estas formas de planeación el territorio, se apoyo en ciencias emergentes como la urbanística y los principios y normas que esta conllevaba.

    Para nuestro país ocurrió lo mismo que en elr esto del mundo, en 1976 se empezaron a crear reglamentos que regularan la planeación del territorio y para esto fue necesaria la creación de leyes que se incluyeron en el artículo 21 de la Constitución Mexicana, donde se planteaba todo lo relativo a los asentamientos urbanos y su planeación.

    Gracias a estas acciones, se crearon planes, programas y asociaciones o instituciones engarcadas de llevar a cabo dicha planeación, lo cual se pretendía mejorara el desarrollo urbano a nivel nacional y así impulsar la calidad de vida de las personas y satisfacer las necesidades de la población. Sin embargo, esto no funcionó del todo, pues algunas instituciones desaparecieron, dando lugar a otras, pero que no hicieron lo que se suponía, dando paso a la descentralización nacional del desarrollo urbano, pasando la planeación urbana a mano de los estados, que se harían cargo, con presupuesto federal, de lo relacionado con la planeación rubana de sus municipios.

    Sin embargo, la participación ciudadana en estos programas también es importante, pues del cumplimiento de sus deberes y obligaciones depende que las acciones selleven a cabo y el desarrollo urbano de sus localidad mejore.

    Planeación urbana en Veracruz.

    En Veracruz se impulsó el desarrollo urbano a la par que en la nación, durante 1976 surge la Ley General de Asentamientos Humanos, donde se impulsa la creación de leyes y normas a nivel nacional que regulen este desarrollo y así se crearon instituciones estatales encargadas de la planeación urbana, como el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano y Vivienda (INVIVIENDA), que se encarga de realizar programas urbanos a nivel estatal que mejoren la calidad de vida de las personas en la localidad.

    Con este instituto, se pretendía impulsar el desarrollo económico del estado, mediante la creación de programas turísticos, de vivienda y comercio que aumentaran la afluencia económica y mejoraran la calidad de vida de los habitantes, ya que satisfaciendo necesidades básicas y con el impulso de sistemas económicos que den más presupuesto al estado es la mejor manera de crear una buena planeación urbana que llevará a un mejor desarrollo urbano.

    Pero debido a que los municipios no tienen muchas veces los recursos, la información o los especialistas, se ha creado un freno desde la descentralización, pues a pesarde que la particupación de la población es importante, existen intereses políticos-económicos que frenan el interés colectivo y han perjudicado el desarrollo urbano en el estado.

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  6. Este artículo habla sobre la planificación territorial aquí en México en el siglo XX cuando tuvieron que normalizar leyes y reglamentos para la planeación de un territorio ya que siempre el ser humano ha tenido la necesidad de organizarse en asentamientos humanos y distribuir el territorio para cualquier actividad. Una de la ley que se proclama es la “Ley General de Asentamientos Humanos” la cual tiene como prioridad el ordenamiento y regulación de las localidades urbanas y rurales en todo el territorio nacional como así también definir el uso, las provisiones, reservas, y destinos de áreas, después que salió esta norma en la CPEUM mas adelante sale SAHOP esta se independiza ya que esta tenía como objetivo articular el sistema de planificación urbana nacional en los ámbitos interurbano e intraurbano, aunque poco después desapareció y nació la SEDUE manifestando también la ecología . Varios investigadores expresaron que en los 70 y 80 se logran avances en la institucionalización y legislación para la planeación urbana pero que por problemas sociales (Economía y política) no importo; como también se menciono que en regiones marginadas se carece de la planeación y experiencia.
    La planeación en Veracruz se aplica la el articulo 12 ya que todos los proyectos urbanos deben de llevar una planeación y programas de desarrollo urbano a nivel nacional, estatal, zonas conurbadas, a nivel municipal, a nivel centro de población. También se menciona que Veracruz tuvo la organización de SIDDU dependiente de la de obras públicas; surgieron planes actualizados de desarrollo de Xalapa, estos planes resultaron para impulsar la planeación urbana al estado de Veracruz aunque siempre haya sido compleja y obtenido resultados insuficientes. Ahora está la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente q tiene que promover y realizar el desarrollo de urbano como Vivienda, comercio, turismo, industria y servicios públicos; no obstante el mal planteamiento y movimiento político y económico influye en que los proyectos u autoridades encargadas de llevarlos a cabo no los apliquen con calidad, obedeciendo primeramente a sus propios intereses.

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  8. En un principio los seres humanos siempre han querido tener un territorio en el cual se establezcan para vivir pero a partir del siglo XX todo esto cambio por que se empezaron a hacer leyes de como planear una ciudad. En este artículo habla de cómo será las medidas del terreno así como todo su contexto.
    A mediados de los años ochenta hay un gran cambio en esta ley la cual le adicionan que cuide el medio ambiente así como que se integre los servicios públicos. Es así que llegando a los años noventa mencionan que los municipios en términos de leyes federales y estatales estarán para aprobar las zonificaciones y planes de desarrollo en un municipal así como la creación y administración de los territorios.
    En el caso de Veracruz de acuerdo al artículo 12 nos plantea un ordenamiento territorial que se lleve a cabo a través de un plan de programas a un nivel nacional, estatal o conurbado este pal anticipa a futuro lo que será el centro de la población el ual menciona como ira creciendo la ciudad en que porcentaje cuáles serán sus tipos de suelos asi como otros aspectos.
    Ahora en Veracruz el órgano que se encarga de este tema es el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda su objetivo principal es el de promover y ejecutar el desarrollo regional y urbano de servicios públicos e infraestructura primaria.
    En conclusión podemos decir que a lo largo de todos estos años ha habido una mala planeación en México así como lo podemos observar a un nivel regional como Veracruz ya que la ciudad ha crecido de manera rápida y desordenada esto a falta de una mala organización del estado y a la ignorancia de la población puesto que la gran mayoría no tienen idea de que exista esta ley y se van a vivir en terrenos y caen como paracaidistas lo cual se apropian de ellos.

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  9. Planeación y el ordenamiento Territorial
    Jesús Fernando Mtz. Reyes
    Durante décadas el hombre ha presentado la necesidad de mantenerse en grupos, ante esta necesidad toma en cuenta los métodos de organización para cada actividad que este labore, durante todo este tiempo el hombre fue desarrollando esta necesidad de manera empírica sin nadie que lo dirigiera más que su propio instinto, al desarrollar este conocimiento las personas iniciaron a desarrollar una serie de normas mediante las cuales se pudiera regularizar la traza urbana de una ciudad esto es considerado la disciplina urbanística.
    En el caso de México no es sino hasta el siglo XX que se toma esta iniciativa a manera de norma la cual posteriormente es incluida en la constitución política de los estados unidos mexicanos como el artículo 27 el cual hace hincapié en las normas sobre el trazo y planeación urbana. En congruencia con el medio natural se menciona que estas normas tienen como finalidad que el ser humano pueda planear el sitio en donde habita, de tal manera que el territorio este equilibrado entre espacio en el que habitan las personas así como el espacio en el que estas laboran (agrícolas, ganaderos, etc.) y que al mismo tiempo se respete el sitio de los recursos naturales.
    Durante la creación de la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas SAHOP la cual tenía como principal objetivo el regular los sistemas de planeación urbana, sin embargo esta dependencia no logra sus objetivos, esto por la falta de capacitación en el tema de planeación urbana. Investigadores como Gustavo Garza mencionan los grandes logros que se tuvieron en el país en materia de desarrollo urbano en la década de los 70, sin embargo menciona que en los 80 el tema de la política territorial es dejado en segundo término debido a las crisis económicas. En las últimas décadas la mayor parte de los municipios menos desarrollados tienen una deficiencia en materia de desarrollo urbano debido a la falta de capacitación.

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  11. Continuación...

    Planeación urbana en Veracruz
    De acuerdo a las actuales normas de diseño urbanístico se menciona que es necesario el desarrollo de la traza urbana de acuerdo a las necesidades de cada territorio, sin embargo es necesario que ante el desarrollo urbano no solo sea de manera local sino a nivel nacional. Para algunos autores como es el caso de Jiménez Dorantes el término “plan” lleva por significado la anticipación a eventos futuros en los cuales se toma en cuenta todos los aspectos sobre el desarrollo urbano. En el caso del estado de Veracruz se generan un conjunto de programas y planes los cuales tienen como finalidad el desarrollo en materia territorial de este estado, todos estos programas tratan de dirigir de mejor manera la planeación de las diferentes ciudades del estado de Veracruz.
    En el estado de Veracruz con apoyo del INVIVIENDA se toma en cuenta el diseño de cada espacio urbano como son los espacios turísticos, comercio, industria así como de su infraestructura. Sin embargo aun con tantos años de experiencia en este tema Veracruz aun presenta deficiencias en este ámbito debido al crecimiento desordenado de población así como el daño que se ha hecho así los recursos naturales, lo que ha dado como resultado una baja calidad de vida urbana.

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  12. Parte1

    Planeación y el ordenamiento territorial.
    Antecedentes sobre laneación urbana en México.

    El hombre, desde la antigüedad siempre ha tendido a formar grupos y ocupar cierto territorio, y una de las primeras cosas que siempre hace es ordenarse como grupo dentro del territorio enq ue se establece, aunque de forma incipiente. Sin embargo, no es sino hasta el siglo pasado cuando, con el surgimiento de la urbanística, que el hombre usa sus principios para crear la planeación urbana de dichos territorios para impulsar el desarrollo.

    Entonces, con esta nueva etapa de planeación urbana en el mundo se comienzan a crear leyes y normas que rigen a los territorios y en los cuales se realiza la planeación urbana como una forma de satisfacer las necesidades de los habitantes y así fomentar el desarrollo económico de la zona.

    Pero no es sino hasta 1976 que en Méxicos se establece la primera ley de planeación urbana, cuando se incluye lo relativo a los asentamientos urbanos en el artículo 21 de la Constitución Mexicana, donde se crean normas para el uso del territorio y satisfacer, como se dijo anteriormente, las necesidades la sociedad y propiciando un desarrollo económico avanzado.

    A partir de esto, en todo México se llevaron a cabo programas nacionales y regionales en los que se comenzaron a crear secretarías a lo largo del país para fomenatar esta planeación urbana. Así mismo se crearon leyes como la de asentamientos humanos, la cual regula a las localidades urbanas y rurales para que sus necesidades sean satisfechas.

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  13. Parte 2


    Sin embargo, los problemas se encadenarom, todo se había quedado en papel, lo que llevo como final a que se descentralizara la planeación urbana nacional, quedando en mano de los estados y municipios, así estos se encargarían de satisfacer las necesidades de su población, sin embargo, estos municipios, sobre todo los más marginados, no tenían los suficientes recursos para hacerse carg de esto, lo que conllevó a que muchos municipios se quedarán sin planeación urbana, es decir, sin muchos de los servicios urbanos, como luz, drenaje, seguridad, recreación y demás, disminuyendo la economía de la zona y empobreciendo a los habitantes locales.

    Veracruz no se ha quedado atrás, los diferentes intereses político-económicos han frenado el desarrollo urbano del estado,afectando a los municipios como Xalapa, Boca del Río, Medellín, Alvarado y demás.

    Sin embargo, se crearon leyes y programas urbanos para fomentar el desarrollo en todos los sentidos de la población de diferentes municipios, incluso se creó el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano y Vivienda (INVIVIENDA) el cual realiza programas regionales encaminados a resolver problemas urbanos como la vivienda, el uso de los suelos, el fomento del comercio y del turismo y otros servicios importantes para el desarrollo económico de la zona.

    Pero todo lo anterior no queda solo en manos del gobierno, sino de los mismos habitantes, los que debemos llevar a cabo y cumplir nuestras obligaciones y deberes, encaminando a las autoridades y conservando lo que se otorga, pues la planeación urbana va encaminada a resolver las necesidades de los habitantes.

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  14. El orden, sentimiento casi inhato del ser humano ha llevado a èste a oncebir su espacio y su contexto a partir de la organización para de esta manera facilitar su vivir diario.

    Es a través del orden como el hombre manifiesta su seguridad y regularmente una definitiva facilidad en su proceder.

    Es asì como el humano ha expresado desde el comienzo de los tiempos la necesidad tan grande de tener ordenada su vida, y las proyecciones de la misma incluso en el territorio en el que se desenvuelve.

    Al paso de los años y a la par con el transcurrir de la historia, surge un esfuerzo por construir una formalidad relacionada directamente con un acomodo urbano, en donde se regulen los aspectos en los que un determinado espacio deber crecer y fungir como lugar habitable.

    Sin embargo, nuestro continente y más específicamente nuestro paìs, tardìo tanto en "renacer" como en adaptase y compartir mentalidades globales, adoptó mencionadas modalidades reguladoras hasta mediados del siglo XX.

    Desde entonces se ha tratado de crear, leyes que protejan la forma y las reglas que regiran el crecimiento urbano.Siendo las primeras un intento fallido, ya que aunque se han hecho como leyes imponentes cuya importancia se escuentra en el mismo rango que las anteriores, no han sido respetadas o no han tenido el carcter suficiente para prevalecer en el tiempo. Nisiiquiera para ser respetadas como lo que son: leyes.

    Tal vez el error no solo se encuentre en una mala redaccion o creacion de estas legislaciones reguladoras sino en los aspectos que èstas abarquen, ya que para regularizar el nacimiento y posterior permanencia de un asentamiento urbano, no se debe pensar sólo en el aspecto sociológico, sino entorno a una investigación multidiciplinaria en la cual intervengan todos los componentes que hacen que una población funcione así como las consecuencias y el impacto que aquélla produzca.

    nedy.rivera.andreu.

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  15. Desde un principio se ha visto la necesidad de crear reformas que rijan el buen manejo de los territorios de nuestro país, enfocadas en la satisfacción de las necesidades de la sociedad y el equilibrio ecológico.
    El gobierno mexicano ha impartido la Ley General de Asentamientos Humanos, encargada de regularizar el número de asentamientos humanos así como definir los usos adecuados de cada terreno, si han de ser para una reserva natural, una urbanización, espacios recreativos, espacios en los que se pueda socializar, etc.
    El investigador del Colegio de México, Gustavo Garza afirma que en materia de planeación urbana, se han logrado avances en legales, sin embargo, debido a la gran crisis económica que pasa nuestro país, no se ha podido continuar apoyando este tema. Se han creado instituciones y programas nacionales que aporten a la planificación urbana, tales como la Secretaría se Asentamientos Urbanos y Obras Públicas, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, los cuales poco han podido hacer con esta problemática.
    En el caso particular de Veracruz, las iniciativas de planeación surgen a partir de la Ley General de Asentamientos Humanos, que a la par con el Gobierno del Estado y Obras Públicas se han elaborado documentos de planeación para el desarrollo tanto urbano como rural en todo el estado. En la década de los 80’s han surgido propuestas de planeación urbana para los principales centros de población del estado, tales como el Plan de desarrollo de Xalapa, el de Coatzacoalcos y el de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, desarrollados con el fin de planificar de manera más eficiente las urbanizaciones correspondientes a dichos municipios.
    Durante el gobierno de Patricio Chirino Calero han surgido nuevos programas para demás municipios, y se actualizaron los de en ese entonces vigentes, mejorando el ordenamiento urbano para beneficio de los veracruzanos. No sólo fue durante este gobierno en el que se actualizaron los programas de urbanización, también durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, aunque no se ha podido abarcar a todo el estado dado a la complejidad de dichos programas.
    Este proceso que adopta cada gobierno que transcurre, a medida que avanza deja huellas de insuficiencia debido al desorden de la infraestructura y a la mala utilización de los recursos, estos ocupados en viviendas de pésima calidad y en daños ambientales.

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  16. Planeación y el ordenamiento territorial.
    Antecedentes sobre planeación urbana en México.
    Planeación urbana en Veracruz.

    Como dice el artículo, el hombre siempre ha formado grupos desde la antigüedad, cuando el hombre era nómada o sedentario siempre se agrupada para ocupar cierto territorio y una vez ahí lo planificaba y ordenaba de cierta forma un tanto incipiente.

    Durante el siglo XX y con el surgimiento de la urbanística, el hombre empieza a crear normas, reglas, principios, etc que rijan estas planeaciones sobre el territorio, lo que da como resultado a lo que hoy conocemos como planeación urbana.

    En nuestro país, estos avances en urbanística comienzan a nivel nacional en 1976, cuando por primera vez se incluye en la Consmtitución Mexicana, en el artículo 21, lo que se refiere a los asentamiento urbanos y su planeación, la necesidad de normar el uso del territorio a las necesidades de la sociedad y creando acciones de desarrollo económico.

    Todo esto dio como resultado que se crearan programas de desarrollo urbano, así como estrategias o planes para desarrollarlos y leyes, normas y obligaciones que los rigieran para poder realizar una buena planeación urbana del territorio.

    Gracias a estas aciones es que surgen leyes como la Ley General de Asentamientos Urbanos, donde se regularizan las localidades urbanar y rurales dentro del plan de desarrollo urbano para satisfacer así las necesidades de los habitantes de dichos lugares.

    Pero problemas en cuanto al desarrollo de estas acciones surgieron, lo que dio como resultado que se descentralizara la planeación urbana nacional desde un solo punto, pasando así a hacerse cargo de esta todos los estados y por ende sus municipios, para que se dividiera el trabajo, sin embargo, muchos de estos estados o municipios no cuentan con la información ni los recursos para llevar a cabo estas acciones por lo que muchas se vieron en situaciones de marginaión donde no contaban con los servicios básicos y afectaba su calidad de vida.

    En Veracruz se crearon leyes después de la Ley General de Asentamientos Urbanos del 76, estas leyes tenian como fin el desarrollo urbano del estado y los municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Alvarado, Boca del Río, etc.

    Se creó el Instituto Veracruzano del Desarrollo Urbano y Vivienda (INVIVIENDA) que pretende crear y realizar obras y programas regionales que promuevan el desarrollo de servicios urbanos y mejoren la economía de la zona, servicios como el turismo, comercio, entre otros encaminados al beneficio colectivo de la sociedad veracruzana.

    Todas estas leyes y programas de desarrollo urbano que se crearon se vieron afectadas por los intereses de unos cuantos, de índole política-económica que frenaban el avance colectivo y que dieron como resultado un bajo desarrollo urbano y por lo tanto económico del estado.

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  17. Lo que se refiere a La planificación del ordenamiento territorial constituye una de las estrategias más importantes de los seres humanos. La planeación del desarrollo permite constituir un modelo de ocupación del territorio en un pequeño, mediano o hasta largo plazo, el cual establece las condiciones de organización, estructura básica y acciones necesarias para la adecuada expansión de regiones tanto urbanas como rurales pertenecientes a la misma entidad territorial.
    Por tal motivo, el análisis de riesgos se coloca como uno de los insumos fundamentales que los planificadores municipales deben incluir en la definición de los planes de desarrollo territorial.
    Tal vez falta una prevención de los efectos que los fenómenos naturales peligrosos puedan imponer sobre asentamientos humanos o elementos de infraestructura locales, que permitan definir las zonas del territorio donde la ocupación y explotación sea más segura. La inclusión de estos análisis en los procesos de ordenamiento territorial, derivan en la protección y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, y la protección económica, ambiental, social y política del municipio en cuestión.
    Los planes de preparación a emergencias y mitigación de riesgos actuales, no constituyen una medida de protección en el largo plazo, si no se consideran adecuadamente los riesgos futuros. Es más, una planificación territorial inadecuada podría encaminar al municipio a una situación de generación constante de riesgos para su población e infraestructura.
    Las restricciones de ocupación de territorio resultantes de la incorporación del riesgo en los planes de ordenamiento territorial, deben estar pensadas de tal manera que maximicen los beneficios obtenidos por el municipio en el largo plazo, tales como conocimiento claro de las condiciones locales de amenaza y riesgo.
    VERACRUZ, PLANIFICACION URBANA
    La planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos y del desarrollo urbano de los centros de población se llevaran a cabo a través de los planes y/o programas de desarrollo urbano a nivel, nacional, estatal, zonas conurbadas, a nivel municipal, a nivel centro de población y todos los derivados de ellos. Es lo que dice el Art. 12 de la ley general de asentamientos humanos.
    Para los 90’s surgieron nuevos programas de ordenamiento urbano para las zonas conurbadas del Estado, así también se actualizaron algunos ya existentes, entre los que destacan el programa de ordenamiento para la zona conurbada entre los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Etc.
    Es así que Durante este periodo se elaboran una buena cantidad de programas de ordenamiento urbano para los centros de población más importantes del estado de Veracruz otorgando a un número significativo de municipios con los instrumentos necesarios para dirigir de una mejor manera su crecimiento y desarrollo urbano.
    Sin embargo, en la actualidad, la falta de una buena planeación y el ordenamiento urbano, así como también el dominio de interés intereses político-económico sobre el interés colectivo y público, nos trae graves consecuencias que sin duda alguna nos afectan y nos limitan para aspirar a una mejor vida.

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  19. Planeación y el ordenamiento territorial:
    Esta lectura habla sobre la inquietud del hombre por alcanzar un orden de la ocupación y ala vez utilización de un territorio desde la antigüedad, este a su vez pone empeño en ordenar también sus actividades cotidianas, para ser mejor en el mañana. El hombre todo lo ha realizado con base en la experiencia, tiempo después aparece la disciplina urbanística con principios y normas que dan lugar a la planeación urbana.
    Con la aparición de esta planeación se realizan leyes y reglamentos para una fácil planeación del territorio.
    En nuestro país que estipulado en 1976 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la necesidad de normar el uso del territorio muy de acuerdo con la necesidad de cada individuo de la sociedad.
    Se asienta que se exclamaran medidas precautorias para ordenar los asentamientos humanos ya que de la mano van realizar adecuadas provisiones, salvaguardar agua y bosques, con esto se tendría un mejor efecto en las obras publicas y planear y regular la conservación, mejoramiento y crecimiento de cada centro de población que se haya formado, también se preservara el equilibrio ecológico.
    Con base en indicios constitucionales y a una dinámica de planeación territorial en México, se promulga la Ley General de Asentamientos Humanos la cual tiene visualiza como su objetivo principal el de racionalizar el ordenamiento y regulación tanto de las localidades urbanas como de las rurales en todo territorio nacional. Se creó de igual manera en el mismo año la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, su principal objetivo fue articular el sistema de planificación urbana nacional en los conceptos de interurbano e intraurbano, aunque en la actualidad la Secretaria de Desarrollo Social a pesar de que cuenta con la Dirección General para el Desarrollo Urbano quien se supone tiene la obligación de realizar y establecer estrategias de Desarrollo Urbano a nivel nacional juega un rol cada vez menos interesante e importante, sus acciones son de un ámbito más social.
    Planeación Urbana en Veracruz:
    En el artículo 12 de la Ley General de Asentamientos Humanos se establece que la planeación territorial de los asentamientos y del desarrollo urbano de los centros de población se llevaran a cabo a través de planes o programas de desarrollo urbano a nivel nacional, estatal, conurbaciones, etc., es así como bajo la coordinación del Gobierno del Estado y la Dirección General de los Asentamientos Humanos y Obras Públicas emergieron los primeros documentos de planeación para el desarrollo urbano y también rural.

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  21. La lectura trata de exponer como tema principal el orden de las actividades humanas, nos explica que durante el siglo ex se ideo la planeación de desarrollo de las necesidades de la sociedad, también se planteaban medidas de asentamiento que tenía como objeto implementar el orden en todos los aspectos como la agricultura, ganadería, actividades rurales o urbanos.
    Nos mencionaba que han promovido un planteamiento dinámico que es promulgado por la ley federa de asentamiento humanos y de cierta manera nos alterna en tener un asentamiento humano en el territorio nacional y dar un orden al funcionamiento y el crecimiento que se presenciaban en los ejidos y comunidades. Después el SAHOP asumía como propósito en querer dar una respuesta a la problemática, pero cabe mencionar que todo aquello aludido se quedaba ahí estancado sin avanzar; todo esto llego a orillar a la inexistencia y técnicas a no tener una planeación en municipios pobres. En 1976 en Veracruz se inicia el desarrollo urbano donde también surge la Ley General de asentamiento humano que impulsa a crear leyes que regulen este desarrollo, así como crear instituciones estatales para que estas se encargaran de la planeación urbana y diera como resultante a la mejora de la población de la localidad. A través de lo anterior mencionado, se quería impulsar un desarrollo económico, mediante programas turísticos que aumentaban la economía y según a mejora de calidades de vidas, porque según satisfacían las necesidades básicas del estado. Tiempo a tras a la difusión de esta ley, en Veracruz se crearon medidas, leyes, planes etc., que ayudaron a mejorar el desarrollo urbano de los municipios en lugares como Coatzacoalcos, Xalapa, boca del Rio y Medellín, hoy por hoy el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano y Vivienda se comisionaron de llevar a cabo programas regionales con el fin de una mejora. Como conclusión aunque se han dado muchos puntos de gran importancia sobre el argumento, las autoridades omiten el tema y esta problemática seguirá incrementando hasta llegar impactar más el desarrollo urbano y tener como efecto la contaminación, por no conseguir un orden.

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  23. PRIMERA PARTE:


    Diana Ocampo González
    Planeación y el ordenamiento territorial
    Antecedentes sobre Planeación urbana en México
    El hombre desde la antigüedad siempre ha tenido la necesidad de organizar el territorio donde vive, ordenando donde realizara distintas actividades, pero se logró con éxito hasta el siglo XX cuando empieza a ver la planeación urbana, y se empiezan a crear leyes y reglamentos para planeación del territorio, pero en México fue hasta mediados del siglo XX cuando a la constitución se le agregan reformas al artículo 27 normando el uso del territorio de acuerdo a las necesidades de la sociedad; y es así como se promulga la ley general de asentamientos humanos, al igual que en 1976 se crea la secretaria de asentamientos humanos y obras públicas, lo que significó la institucionalización de la planificación territorial en el país. En la década de los setentas se lograron muchos avances pero sin embargo en los ochentas la planeación urbana se dejo en un segundo plano. Y ya para los noventas deja de ser nacional y pasa el poder a los municipios una correcta la planeación urbana, diciendo que los municipios estarán facultados para formular, aprobar y administra la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, participar en la creación y administración de sus reservas territoriales. Pero el problema de esto es que al haber municipios marginados se cuenta con una falta de experiencia y capacidad técnica para poder llevar a cabo una correcta planeación.

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  24. Pues es evidente que desde siempre el hombre a lo largo de la historia ha tenido la necesidad crecer y por consiguiente ordenar sus actividades territorialmente, solo que antes no tenía un nombre y no se hacía conscientemente como tal. Actualmente existen leyes que se supone nos ayudan a tener un mejor desarrollo y ordenamiento de loa asentamientos humanos dentro de este marco legal.

    La verdad no creo que estas leyes sirvan de mucho si no son aplicadas como tal y es una realidad visible en todo el país, pero para no ir tan lejos solo aquí en Veracruz hay muchas colonias que a estas alturas aun no cuentan con las instalaciones necesarias, siquiera de la pavimentación de calles, que se supone es trabajo del “gobierno”. Esto no en todos pero si en muchos casos va de la mano con grupos de personas que se asientan en terrenos baldíos a las afueras de la ciudad y que con el tiempo evidentemente crecen hasta formar prácticamente una colonia irregular o no planeada, por lo cual luego no cuentas con los servicios necesarios e indispensables para un buen desarrollo.

    Todos los años se ven casos de viviendas en zonas de riesgo y después tienen que readaptarlos porque si no terminan en desgracia ante algún desastre natural; se siguen haciendo construcciones como condominios y centros comerciales en áreas de amplia vegetación y fauna que son destruidas ante un fuerte capital, con lo cual los permisos salen a flote; el centro de la ciudad es un caos total y de las inundaciones mejor ni hablamos. Entonces me pregunto ¿Cuáles leyes de de asentamientos humanos y preservación ecológica? O acaso es que solo son aplicadas para quienes no pueden comprarlas??? .

    Pareciera que vamos en un continuo retroceso de desarrollo, que se supone no debería ser tal en caso dada la existencia de estas normativas y el avance tecnológico actualmente, por lo que ciertas circunstancias o casos anteriormente mencionados deberían verse solucionados.

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  25. SEGUNDA PARTE:


    Diana Ocampo González

    Planeación urbana en Veracruz
    En Veracruz, las iniciativas de planeación para el desarrollo urbano comienzan después del surgimiento de la Ley General de Asentamientos Humanos de 1976, y emergieron los primeros documentos de planeación para el desarrollo urbano e incluso rural , así en 1977 surge, el Plan estatal para el desarrollo urbano y rural del Estado de Veracruz. En los ochenta comienzan a surgir iniciativas de planeación urbana para los principales centros de población, así también se empiezan a planificar de manera más integral las conurbaciones desarrolladas por los principales centros de población y sus municipios como lo serán Xalapa y Veracruz, reconociendo el surgimiento de zonas metropolitanas conurbadas. Y para los noventas urgieron nuevos programas de ordenamiento urbano para las zonas conurbadas del Estado, así también se actualizaron algunos ya existentes. En los primeros años del siglo XXI se publican las actualizaciones de la mayoría de los programas bajo la coordinación de la Dirección General de Ordenamiento Urbano y Regional dentro del periodo del Gobernador Miguel Alemán Velasco. Durante este periodo se elaboran una buena cantidad de programas de ordenamiento urbano para los centros de población más importantes del estado de Veracruz otorgando a un número significativo de municipios con los instrumentos necesarios para dirigir de una mejor manera su crecimiento y desarrollo urbano. Estas acciones de planeación, resultaron un acierto para impulsar en materia de planeación urbana al estado de Veracruz.
    Con todo esto vemos que a pesar de contar de más de 30 años de iniciativas de planeación se ve que los resultados observados no han logrado impactar en un desarrollo urbano adecuado, pues las ciudades veracruzanas han crecido desordenadamente y con calidad deficiente.

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  26. Es indudable que hace muchos años se ha abordado el tema sobre la necesidad de organizar y ordenar la ocupación y utilización del territorio ha estado presente en el hombre desde tiempos antiguos. Durante el siglo XX se da el surgimiento de la disciplina urbanística con principios y normas de acuerdo a una sistematización racional dando lugar a la planeación urbana. Es en este periodo cuando de manera general se crean leyes y reglamentos para la planeación del territorio y los asentamientos humanos en gran parte de la geografía mundial. Así en base a los lineamientos constitucionales y a la dinámica de planeación territorial en México, se promulga la Ley General de Asentamientos Humanos la cual propone como objetivo general racionalizar el ordenamiento y regulación de las localidades urbanas y rurales en todo el territorio nacional. Por otro lado, la creación de la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas SAHOP también en 1976, significó la institucionalización de la planificación territorial en el país. Gustavo Garza, investigador del colegio de México en su libro “La Urbanización de México en el siglo XX” hace un recuento pertinente de las acciones que en materia de planeación urbana. Dentro de la década de los 70 se elaboraron diversos Planes y programas nacionales y regionales para el desarrollo, la aparición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en concordancia con la desaparición de la SAHOP.Ya para la última década del siglo XX, otros estudiosos de la materia, concluyen que durante los 90 el gobierno abdicó en sus funciones de planeación del territorio nacional y sus políticas urbano- regionales son de carácter virtual. Así en la actualidad, la Secretaria de Desarrollo social, a pesar de contar con la dirección general para el desarrollo urbano quien se supone debe establecer estrategias y políticas para el desarrollo urbano a nivel nacional. La ley de General de Asentamientos Humano en su artículo 12 establece que la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos y del desarrollo urbano de los centros de población se llevaran a cabo a través de los planes y/o programas de desarrollo urbano a nivel, nacional, estatal,zonas conurbadas, a nivel municipal, a nivel centro de población y todos los derivados de ellos. Es a partir de aquí donde todos los niveles de gobierno de acuerdo a sus ámbitos territoriales se inmiscuyen en el ordenamiento y desarrollo urbano y territorial del país. Para los 90, durante el gobierno del gobernador Patricio Chirinos Calero y bajo el auspicio de la Secretaria de Desarrollo Urbano del estado de Veracruz surgieron nuevos programas de ordenamiento urbano para las zonas conurbadas del Estado. La discrecionalidad en la implementación de la planeación y el ordenamiento urbana, así como también el dominio de interés intereses político-económico sobre el interés colectivo y público, ha dado como resultado graves consecuencias en el deterioro de la calidad de vida urbana en la actualidad.

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  27. Pues es evidente que desde siempre el hombre a lo largo de la historia ha tenido la necesidad crecer y por consiguiente ordenar sus actividades territorialmente, solo que antes no tenía un nombre y no se hacía conscientemente como tal. Actualmente existen leyes que se supone nos ayudan a tener un mejor desarrollo y ordenamiento de loa asentamientos humanos dentro de este marco legal.

    La verdad no creo que estas leyes sirvan de mucho si no son aplicadas como tal y es una realidad visible en todo el país, pero para no ir tan lejos solo aquí en Veracruz hay muchas colonias que a estas alturas aun no cuentan con las instalaciones necesarias, siquiera de la pavimentación de calles, que se supone es trabajo del “gobierno”. Esto no en todos pero si en muchos casos va de la mano con grupos de personas que se asientan en terrenos baldíos a las afueras de la ciudad y que con el tiempo evidentemente crecen hasta formar prácticamente una colonia irregular o no planeada, por lo cual luego no cuentas con los servicios necesarios e indispensables para un buen desarrollo.

    Todos los años se ven casos de viviendas en zonas de riesgo y después tienen que readaptarlos porque si no terminan en desgracia ante algún desastre natural; se siguen haciendo construcciones como condominios y centros comerciales en áreas de amplia vegetación y fauna que son destruidas ante un fuerte capital, con lo cual los permisos salen a flote; el centro de la ciudad es un caos total y de las inundaciones mejor ni hablamos. Entonces me pregunto ¿Cuáles leyes de de asentamientos humanos y preservación ecológica? O acaso es que solo son aplicadas para quienes no pueden comprarlas??? .

    Pareciera que vamos en un continuo retroceso de desarrollo, que se supone no debería ser tal en caso dada la existencia de estas normativas y el avance tecnológico actualmente, por lo que ciertas circunstancias o casos anteriormente mencionados deberían verse solucionados.

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  28. Pues es evidente que desde siempre el hombre a lo largo de la historia ha tenido la necesidad crecer y por consiguiente ordenar sus actividades territorialmente, solo que antes no tenía un nombre y no se hacía conscientemente como tal. Actualmente existen leyes que se supone nos ayudan a tener un mejor desarrollo y ordenamiento de loa asentamientos humanos dentro de este marco legal.

    La verdad no creo que estas leyes sirvan de mucho si no son aplicadas como tal y es una realidad visible en todo el país, pero para no ir tan lejos solo aquí en Veracruz hay muchas colonias que a estas alturas aun no cuentan con las instalaciones necesarias, siquiera de la pavimentación de calles, que se supone es trabajo del “gobierno”. Esto no en todos pero si en muchos casos va de la mano con grupos de personas que se asientan en terrenos baldíos a las afueras de la ciudad y que con el tiempo evidentemente crecen hasta formar prácticamente una colonia irregular o no planeada, por lo cual luego no cuentas con los servicios necesarios e indispensables para un buen desarrollo.

    Todos los años se ven casos de viviendas en zonas de riesgo y después tienen que readaptarlos porque si no terminan en desgracia ante algún desastre natural; se siguen haciendo construcciones como condominios y centros comerciales en áreas de amplia vegetación y fauna que son destruidas ante un fuerte capital, con lo cual los permisos salen a flote; el centro de la ciudad es un caos total y de las inundaciones mejor ni hablamos. Entonces me pregunto ¿Cuáles leyes de de asentamientos humanos y preservación ecológica? O acaso es que solo son aplicadas para quienes no pueden comprarlas??? .

    Pareciera que vamos en un continuo retroceso de desarrollo, que se supone no debería ser tal en caso dada la existencia de estas normativas y el avance tecnológico actualmente, por lo que ciertas circunstancias o casos anteriormente mencionados deberían verse solucionados.

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  30. JR HERRERA BARRIENTOS

    Este ensayo nos plantea la incesante necesidad que siempre ha existido porganizar nuestro territorio, asi como la forma en la que lo ocupamo y la manera en la que lo utilizamos. De igual forma, surge la necesidad de controlar las diversas actividades que nosotros mismos ejercemos sobre el espacio donde estamos; dichas acciones realizadas durante mucho tiempo de modo informal y aunado a la experiencia adquirida.

    El siglo XX cumple como eje definitivo en lo que consierne al àmbito del ordenamiento del territorio, y es dondel surge la disciplina urbanística basada en una serie de principios y normas que dan lugar a la llamada planeación urbana. Asi mismo, se definen de manera general leyes acerca de la planeación del territorio y los asentamientos humanos.

    En lo que se refiere a México nos dice que, a mediados del siglo XX, se elaboran las primeras estrategias de planeación, favoreciendo el desarrollo económico del país. Es entonces en 1976, cuando son anexadas esta serie de reformas en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; conserniente al ordenamiento de los asentamientos humanos, estableciendo así la necesidad del país por regular el uso de los territorios, en relacióon con las inquietides de nuestra sociedad, en armonía con el medio ambientel.

    Posteriormente, se promulga la Ley General de Asentamientos Humanos que propone la regulación de las localidades urbanas y rurales en todo el territorio nacional. Dicha ley establece las normas básicas de planeamiento y del ordenamiento territorial, al igual que su conservación, estrategias de mejoramiento y crecimiento de los centros de población; buscando definir y controlar la producción de los recursos, reservas, usos y orientados a las áreas rurales, tratando de lograr con ello la regulación de la propiedad de los centros de población, y con el único objetivo de determinar las bases para la participación social con respecto a los asentamientos humanos.

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  31. Planeación urbana en México
    La urbanística llegó a nuestro país hasta mediados del siglo XX, cuando en otras partes del mundo llegó desde el inicio de ese mismo siglo. Se comenzó a utilizar el espacio territorial de manera más organizada, dándole uso según la actividad, necesidades de la sociedad y la congruencia con el medio natural; fue en 1976 cuando se realizaron las reformas al artículo 27 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
    “Se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad”.
    Para los 90s el gobierno acepto que todas las leyes de planeación territorial son virtuales, ya que solo se aplican en papel:
    “Los municipios en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para formular, aprobar y administra la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales”

    Planeación urbana en Veracruz
    En 1977 surge el Plan estatal para el desarrollo urbano y rural de Veracruz, debido a la iniciativa lograda después del surgimiento de la ley de asentamientos humanos en 1976; la cual en el artículo 12 establece que la planeación y regulación del asentamiento y desarrollo urbano se llevará a cabo en planes y programas a nivel nacional, estatal, zonas conurbadas, a nivel municipal, a nivel centro de población y todos los derivados de ellos. Es a partir de aquí donde todos los niveles de gobierno de acuerdo a sus ámbitos territoriales se inmiscuyen en el ordenamiento y desarrollo urbano y territorial del país.
    Durante los 80s comenzaron nuevas iniciativas de planeación urbana, como el plan de desarrollo urbano de Xalapa, el plan parcial de revitalización del centro de Xalapa y el plan de desarrollo de Coatzacoalcos; también se comenzaron a planificar más integralmente las conurbaciones como las de Xalapa y Veracruz.
    Para los 90s surgieron nuevos programas de ordenamiento urbano para las zonas conurbadas del estado; por ejemplo Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan; así como la actualización de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, Medellín y Alvarado (1990, y actualizado en el 98)
    En la actualidad quien se encarga de la planeación es el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano y Vivienda (organismo público). Gestiona el desarrollo urbano, regional y de vivienda, además de establecer lineamientos para el desarrollo urbano instituye la figura de perito especialista en desarrollo urbano. En total las intenciones son las de establecer nuevas estrategias para la planeación urbana, buscando un mejor desarrollo; el cual a pesar de tener 30 años de papeleo, iniciativas, etc. sigue de la misma manera y no se han visto los resultados plenamente.

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  32. aq estamos jugandooooooo... :@!!! se borra mi segundo comentario... q pasa???

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  33. Esta lectura nos habla sobre el inicio del urbanismo, poniendolo como una necesidad del hombre desde el inicio de la civilización para ordenar sus actividades y organizar los territorios; como primeramente se hacía de forma empírica y más adelante definiéndose como una disciplina con principios y normas en el siglo XX.
    Habla de que en nuestro país es también a mediados de el siglo XX cuando surgen las primeras acciones de planeación para el desarrollo del país, (principalmente económico), y que es hasta que elaboran la Constitución Política que incluyen en esta normas relativas a la organización de asentamientos humanos.
    Estas normas se hacen con el fin de ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuados usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, para poder ejecutar obras públicas y planear y la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, así como también cuidar el equilibrio ecológico y regular la explotación de las tierras rurales que se dedicarán a la agricultura, ganadería, etc.
    Despúes de esto se narra la historia de los primeros planeamientos en el país, como por ejemplo en la década de los ochenta, cuando se elaboraron diversos Planes y programas nacionales y regionales para el desarrollo, y es aquí cuando se da la aparición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).
    Pero más tarde, en los noventa, muchos urbanistas consideran que el gobierno dejó de lado estas funciones y normas de planeación urbana al dar a cada estado la libertad de aprobar, formular y administrar la zonificación y sus planes de desarrollo a como vean conveniente, lo cual provoca que cada estado haga lo que quiera con su planeación careciendo de experiencia y capacidad para llevar a cabo una Buena urbanización en su territorio.
    De esto puedo comentar que estoy de acuerdo con el autor, ya que el gobierno sólo puso en un papel las normas necesarias para la planeación urbana, más sin embargo, no participa ni exige el cumplimiento de éstas a ninguna entidad, ocasionando que los asentamientos urbanos no tengan la planeación y función adecuada en las entidades.

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  34. parte 2

    En el caso de nuestro estado Veracruz, narra sobre los inicios de una planeación urbana después del surgimiento de la Ley General de Asentamientos Humanos de 1976 y así bajo la coordinación del Gobierno del Estado y la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas dependiente del gobierno federal, emergieron los primeros documentos de planeación para el desarrollo urbano e incluso rural , es así como en 1977 surge el Plan estatal para el desarrollo urbano y rural del Estado de Veracruz . A la par se elabora el Sistema de información para el desarrollo urbano de centros de población (SIDDU) del Estado de Veracruz.
    Las iniciativas de planeación urbana en Veracruz surgen durante los ochenta, por parte del gobierno estado como lo es el Plan de desarrollo urbano de Xalapa en 1981, el plan desarrollo de Coatzacoalcos en 1985. También se empiezan a planificar de manera más integral las conurbaciones desarrolladas por los principales centros de población y sus municipios como lo serán Xalapa y Veracruz, reconociendo las zonas metropolitanas conurbadas, de tal manera que se elabora el Programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín en 1985.
    En el s. XXI, se elaboran una buena cantidad de programas de ordenamiento urbano para los centros de población más importantes de Veracruz otorgando a un número significativo de municipios con los instrumentos necesarios para dirigir de una mejor manera su crecimiento y desarrollo urbano. Estas acciones de planeación si sirvieron para impulsar la planeación urbana al dotar a los municipios con programas de planeación urbana, sin embargo, la elaboración de programas para el desarrollo y ordenamiento urbano ha resultado ser una tarea compleja y con resultados insuficientes.

    El Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano y Vivienda (INVIVIENDA); es un organismo que tiene por objeto promover y ejecutar programas de desarrollo regional y urbano, de vivienda de interés social y popular, de suelo urbano para vivienda, comercio, turismo, industria y dotación de servicios públicos e infraestructura primaria, aún así se puede concluir que los resultados nohan sido favorables para todo el estado, pues a pesar de contar de más de 30 años de iniciativas de planeación para diversos centros urbanos, es evidente también que las ciudades veracruzanas han crecido desordenadamente con una infraestructura urbana deficiente, vivienda de mala calidad e insuficiente, contaminando ríos y lagos, secando pantanos, deforestando bosques y causando problemas económicos y sociales afectando la calidad de vida en el estado y en el país.

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  35. parte2:En el caso de nuestro estado Veracruz, narra sobre los inicios de una planeación urbana después del surgimiento de la Ley General de Asentamientos Humanos de 1976 y así bajo la coordinación del Gobierno del Estado y la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas dependiente del gobierno federal, emergieron los primeros documentos de planeación para el desarrollo urbano e incluso rural , es así como en 1977 surge el Plan estatal para el desarrollo urbano y rural del Estado de Veracruz .
    Las iniciativas de planeación urbana en Veracruz surgen durante los ochenta, por parte del gobierno estado como lo es el Plan de desarrollo urbano de Xalapa en 1981, el plan desarrollo de Coatzacoalcos en 1985.
    En el s. XXI, se elaboran una buena cantidad de programas de ordenamiento urbano para los centros de población más importantes de Veracruz otorgando a un número significativo de municipios con los instrumentos necesarios para dirigir de una mejor manera su crecimiento y desarrollo urbano. Estas acciones de planeación si sirvieron para impulsar la planeación urbana al dotar a los municipios con programas de planeación urbana, sin embargo, la elaboración de programas para el desarrollo y ordenamiento urbano ha resultado ser una tarea compleja y con resultados insuficientes.

    El Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano y Vivienda (INVIVIENDA); es un organismo que tiene por objeto promover y ejecutar programas de desarrollo regional y urbano, de vivienda de interés social y popular, de suelo urbano para vivienda, comercio, turismo, industria y dotación de servicios públicos e infraestructura primaria, aún así se puede concluir que los resultados nohan sido favorables para todo el estado, pues a pesar de contar de más de 30 años de iniciativas de planeación para diversos centros urbanos, es evidente también que las ciudades veracruzanas han crecido desordenadamente con una infraestructura urbana deficiente, vivienda de mala calidad e insuficiente, contaminando ríos y lagos, secando pantanos, deforestando bosques y causando problemas económicos y sociales afectando la calidad de vida en el estado y en el país.

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  36. Tania Lopez Moreno
    primera parte
    Como sabemos desde los tiempos prehispánico el hombre tiene la necesidad de andar en conjunto con demás personas, por lo tanto al establecerse en un lugar tuvieron problemas que solo se solucionaban con una buena planeación, ya que las personas tenían diferentes actividades y por lo tanto necesidades, es por eso existe necesidad de ordenar las actividades del hombre en el territorio. Y fue hasta el siglo XX donde se define el surgimiento de la disciplina urbanística con principios y normas de acuerdo a una sistematización racional dando lugar a la planeación urbana.
    Cuando el planeamiento se vuelve ley para 1976, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las reformas al artículo 27, la cual es, lo relativo al ordenamiento de los asentamientos humanos, quedando así en el marco constitucional del país la necesidad de normar el uso del territorio de acuerdo a las necesidades de la sociedad y en congruencia con el medio natural: se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico;
    Gustavo Garza, investigador del colegio de México en su libro “La Urbanización de México en el siglo XX” nos hace un recuento pertinente de las acciones que en materia de planeación urbana se han llevado a cabo en el país durante el siglo pasado y este autor reflexiona que durante la década de los 70 se logran grandes avances en aras de una institucionalización y una legislación más solida para la planeación urbana en el país, sin embargo en la década de los 80 por los avatares y crisis económica, las políticas territoriales pasaron a un segundo término
    Es claro mencionar que hay avanes como todo pero en este sentido el avance puede estropear un avance futuro, como lo es hoy en dia, al querer replantear el planeamiento anterior se dan cuenta que es demasiado tarde ya que tendrían que reconstruir viviendas para las personas afectadas es por eso que tuvieron que haber previsto que la población iba a crecer asi de rápido, pero dentro de esta década podemos mencionar que se elaboraron diversos Planes y programas nacionales y regionales para el desarrollo, la aparición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en concordancia con la desaparición de la SAHOP. Desde la perspectiva jurídica, podemos mencionar las reformas a los artículos 25 y 26 de la constitución realizadas en 1983 permitieron promulgar una Ley de Planeación y finalmente la reforma al artículo 115 constitucional en el mismo año otorgó a los municipios nuevas atribuciones en materia de dotación de servicios públicos y planeación

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  37. Como sabemos desde los tiempos prehispánico el hombre tiene la necesidad de andar en conjunto con demás personas, por lo tanto al establecerse en un lugar tuvieron problemas que solo se solucionaban con una buena planeación, ya que las personas tenían diferentes actividades y por lo tanto necesidades, es por eso existe necesidad de ordenar las actividades del hombre en el territorio. Y fue hasta el siglo XX donde se define el surgimiento de la disciplina urbanística con principios y normas de acuerdo a una sistematización racional dando lugar a la planeación urbana.
    Cuando el planeamiento se vuelve ley para 1976, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las reformas al artículo 27, la cual es, lo relativo al ordenamiento de los asentamientos humanos, quedando así en el marco constitucional del país la necesidad de normar el uso del territorio de acuerdo a las necesidades de la sociedad y en congruencia con el medio natural: se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico;
    Gustavo Garza, investigador del colegio de México en su libro “La Urbanización de México en el siglo XX” nos hace un recuento pertinente de las acciones que en materia de planeación urbana se han llevado a cabo en el país durante el siglo pasado y este autor reflexiona que durante la década de los 70 se logran grandes avances en aras de una institucionalización y una legislación más solida para la planeación urbana en el país, sin embargo en la década de los 80 por los avatares y crisis económica, las políticas territoriales pasaron a un segundo término
    Es claro mencionar que hay avanes como todo pero en este sentido el avance puede estropear un avance futuro, como lo es hoy en dia, al querer replantear el planeamiento anterior se dan cuenta que es demasiado tarde ya que tendrían que reconstruir viviendas para las personas afectadas es por eso que tuvieron que haber previsto que la población iba a crecer asi de rápido, pero dentro de esta década podemos mencionar que se elaboraron diversos Planes y programas nacionales y regionales para el desarrollo, la aparición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en concordancia con la desaparición de la SAHOP. Desde la perspectiva jurídica, podemos mencionar las reformas a los artículos 25 y 26 de la constitución realizadas en 1983 permitieron promulgar una Ley de Planeación y finalmente la reforma al artículo 115 constitucional en el mismo año otorgó a los municipios nuevas atribuciones en materia de dotación de servicios públicos y planeación

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  38. segunda parte
    Tania Lopez Moreno
    Planeación urbana en Veracruz:
    En Veracruz la ley de General de Asentamientos Humano en su artículo 12 establece que la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos y del desarrollo urbano de los centros de población se llevaran a cabo a través de los planes y/o programas de desarrollo urbano a nivel, nacional, estatal, zonas conurbadas, a nivel municipal, a nivel centro de población y todos los derivados de ellos. Es a partir de aquí donde todos los niveles de gobierno de acuerdo a sus ámbitos territoriales se inmiscuyen en el ordenamiento y desarrollo urbano y territorial del país.
    En la actualidad el órgano encargado de conducir los destinos de la planeación en el estado de Veracruz es el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano y Vivienda (INVIVIENDA); este es un organismo público descentralizado del Gobierno Estatal, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, que tiene por objeto promover y ejecutar programas de desarrollo regional y urbano, de vivienda de interés social y popular, de suelo urbano para vivienda, comercio, turismo, industria y dotación de servicios públicos e infraestructura primaria.
    En suma, la discrecionalidad en la implementación de la planeación y el ordenamiento urbana, así como también el dominio de interés intereses político-económico sobre el interés colectivo y público, ha dado como resultado graves consecuencias en el deterioro de la calidad de vida urbana en la actualidad.
    Es necesario contratar personas suficientemente capaces y confiables para poder lograr una buena realización urbanística, ya que generalmente el Estado cuenta con muy pocos recursos económicos, y los pocos que hay se destinan a otros fines, y pues por lo tanto no llegan a contratar buenos profesionistas que logren realizar un buen proyecto, además claro está el hecho de que la población no coopera de manera equitativa para lograr un buen uso de sus recursos, y esta misma debido a costumbres se adapta, desgraciadamente a cualquier medio en el que se pueda llegar a encontrar, por lo mismo es que en la situación actual, no ven mayor problemática y simplemente deciden conformarse con lo que tienen y no insistir por un cambio hacia su ciudad, es decir a un mejoramiento de su planeación urbana.

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  39. GRECIA RÍOS MURILLO
    PRIMERA PARTE:

    Para empezar, todo el texto habla de lo mismo, que se estan realizando normas y artículas basados en planeación urbna, yq ue todos estos se llevaran a cabo en algún momento, el algún municipio, y todos mencionan que si se llegan a ver ciertos cambios pero no del todo completos, creo que el nombre lo dice todo, la planeación urbana siempre se queda como un simple plan, al menos si se han visto cambios han sido pocos, es decir, hablan desde la prehistoria, los asentamientos humana¡os, creo que antes estaba mejor planeado el territorio que en la acutialidad, todas aquellas chozas, asentamientos cuevas, etc que existian e tiempos del hombre primitivo tenían al menos una función más coherente que la actual, los edificios por así llamarlos en aquella época eran menos cómodos pero estaban mejor planeados, e la actualidad la mayoría estorban para una posible "planeación urbana", entonces de que sirve hacer un artículo o una normativa si esta requiere el exterminio de todos los edificios a su alrededor.

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  40. En particular, es cierto, es necesario la cooperación de todos, tanto de aquellos que habitan endicho lugar, dicha zona, sociedad comunidad, etc, para que todo lleve cierto orden y posibilite el funcionamiento de dichas normas genradas y mencionadas en el artículo.
    Así como también es necesario que no metan a trabajar o a planear a cualquier persona dentro de un municipio, con esto quiero decir a alguien que no sepa hacer nada, que no tenga ni idea de lo que l están pidieno, porque debido a problemas políticos,económicos y sociales no prestan atención a las necesidades de una ciudad o municipio y dejan a personas inexpertas en el tema y no no tienen la suficiente capacidad para hacerse cargo de una buena planeación urbana, al contrarioempeoran la situación y al final quienes terminamos pagando somos nosotros.
    Por ejemplo la ciudad de Veracruz, antes mínimo era atactiva en su contexto, por asi decirlo, pero actualmente es un descontrol total, es decir, si no la han visto vayan a darse una vuelta, pero no por la zona costera, sino por cualquier otro fraccionamiento; la ciudad se está llenando de fraccionamientos y colianias de interes social, pero con una muy mala distribución, agrran cualquier terreno y ahí construyen, pues obviamente no resulta algo "planeado", cuenta con escacez de flora, ya que va deforestando todo a su paso, problemas de inundaciones, trafico vial, entre otros tantos, y todo debidoo no a la mala planeación urbana, porque la ciudad estaba bien, si no al uso excesivo de sus recursos, de esus espacios, al mal uso de sus espacios territoriales, y pues todo en conjunto es un caos total de saturación, por eso es que que ahora le llaman una mala planeación urbana, lo que deberían hacer no es planer y hacer artículos y normas para una mejor planeación.

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  41. 2a PARTE:


    ...más bien lo que deben dejar de hacer es el planear contruir y construir de esa manera, en cuidar los recursos, en saber utilizar bien los espacios con que cn¡uenta la ciudad, y en lugares en donde realmente se necesita una buena planeación pues contratar a alguien capaz y que se encague realmente desolucionar la problema en la que actualmente nos encotramos, ya que todos aquellos que mencionan que no se cuenta con gente capacitada pues que ademas de decirle propoga y actúa, ya que al finaltodo queda siempre escrito en un ar´ticulo y en nuevas leyes y normas que rara vez son llevadas a cabo.
    Para concluir, tal vez lo necesario sea regresar un poco a lo que es la prehistoria y dejar y poco a lado lo tecnológico, y empezar a vivir como lo hacían los nómodas para poder controlar nuestros espacios y no hacer un descontrol te todo lo que esta a nuestro paso, saber llevar a cabo una planificación urbana, creo que es saber hasta donde podemos llegar, y creo que ese límite ya se sobrepaso, ya que la ciudad en la que vivimos no se ve para nada plaenada.
    El hombre tiene necesidades, pues que las lleve a cabo, sin tener que recurrir a cosas que terminen afectadole, que esas necesidades se conviertan en su hogar, pero que su hogar no se conviertan en un capricho que perjudique al resto y que en conjunto perjudique a la sociedad y por lo tanto al territorio o ciudad en que se encuentre.

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  42. En el artículo expuesto, se explica la planeación urbana en la ciudad de México, para organizar un poco, se crean leyes con el fin de lograr una mejor unidad como ciudad. Es decir, crear de manera más organizada los diferentes espacios destinados a las actividades del hombre mismas que tienen lugar en las ciudades.
    La CPEUM, la SAHOP y la SEDUE son organizaciones tienen como prioridad el ordenamiento y regulación de las localidades urbanas y rurales en todo el territorio nacional como así también definir el uso, las provisiones, reservas, y destinos de áreas; basadas originalmente en la “ley general de asentamientos humanos”
    Veracruz fue planeada entre los 70 y 80, como la mayoría de las ciudades importantes. En las planificaciones urbanas, se toma en cuenta las zonas rurales como posible crecimiento a futuro. Las necesidades y posibilidades se desarrollo de las ciudades pueden ser también un factor que marque el desarrollo de dicha ciudad.
    El crecimiento de las ciudades ve por el área comercial, turística, industrial y pública

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  43. Desde hace mucho años el hombre ha tenido la necesidad de organizar sus asentamiento, pero no es hasta el siglo XX que surge la planeación urbana como tal, y por la cual se crean leyes y reglamentos los cuales, funciona como normativa en cuanto a los asentamientos humanos se refiere.
    Lo cual se hizo con el fin de que hubieran ciertas medidas necesarias, con el fin de preservar y restaurar el equilibrio ecológico, y que estos asentamientos puedan ser de una manera ordena para no provocar daños en las propiedades o que puedan perjudicar a la sociedad. Por ello en base a los lineamientos constitucionales se promulgo “la Ley General de Asentamientos Humanos” la cual tiene como objetivo racionalizar el ordenamiento y regulación de las localidades urbanas y rurales en todo el territorio nacional.
    Algo que también menciona y creo que es importante es que a pesar de contarse con la dirección general para el desarrollo urbano, el cual se supone establece estrategias y políticas para un desarrollo urbano a nivel nacional, a jugado un papel poco importante en cuanto al ordenamiento urbano, mejor dicho sus acciones han estado enfocadas a lo social, y a las complicaciones territoriales y espaciales, en lugar de al desarrollo urbano.
    También menciona que de acuerdo a Jiménez Dorantes, los planes o programas de ordenación urbana anticipan lo que será en un futuro el centro de población. Por lo que para poder lograr sus objetivos la ordenación del suelo debe influir en múltiples aspectos como lo son, el clasifica el suelo y delimitar la propiedad.
    Un dato curioso que se menciona en la lectura es que para Veracruz fue hasta 1976 cuando surgen las iniciativas de planeación para el desarrollo urbano esto debido al surgimiento de la Ley general de asentamientos humanos. El cual desencadeno una serie de iniciativas de planeación urbana los cuales estaban dirigidos hacia los principales centros de población por parte del gobierno del estado como lo fue el plan de desarrollo urbano de Xalapa y demás planes y programas que tenían que ver con otros municipios como Veracruz, boca del rio, Medellín, Coatepec, etc. Los cuales estuvieron bajo el mando del gobierno del estado, pero en la actualidad todo este ordenamiento está a cargo de INVIVIENDA una institución descentralizada del gobierno estatal pero sectorizada a la secretaria de desarrollo social y de medio ambiente, la cual tiene como objeto promover y ejecutar programas que promuevan el desarrollo regional y urbano.
    Siendo esta misma quien dictamina y monitorea los proyectos de índole urbanística en todo el estado, el cual incluye desde la vivienda popular hasta el turismo, la industria y demás sectores.
    Pero a pesar de existir normativas que regulen el asentamiento urbano, estas son muy deficientes ya que siguen proliferando los asentamientos que están al margen de todo aquella planeación urbana, trayendo consigo consecuencias tales como la contaminación de los mantos acuíferos, deforestación de áreas boscosas o zonas protegidas y problemas de índole social asi como económica.

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  45. Durante mucho tiempo el hombre ha necesitado vivir en grupos y organizarse en territorios, pero en México, no es sino hasta el siglo XX que dejan la forma empírica de organización y recurren a una planeación basada en normas más específicas para la traza urbana.
    Estas normas se convirtieron en leyes, y hasta se crearon secretarías a cargo de la planeación urbana; sin embargo estas no sirvieron de mucho, pues las personas no estaban lo suficientemente capacitadas para ese trabajo.
    INVIVIENDA en Veracruz, ha buscado realizar campañas y planes para la mejora de las condiciones urbanas, turísticas y económicas de los municipios; sin embargo esto no ha funcionado del todo, debido a los intereses político-económicos de las personas que han frenado el desarrollo de Veracruz en ese aspecto.

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  47. LA ESTRUCTURA URBANA


    La estructura urbana como tal, no existe, es un conjunto de interacciones y el uso que los habitantes de una urbe den a mencionado lugar, pues la morfologia urbana se da apartir de éstos últimos.

    La traza urbana casi siempre ocurre a partir de una encrucijada que es la inteseccion de dos calles, no siempre en perpendicular,el cruce de dos caminos, hecho que naturalmente atrae una concurrencia de personas y encuentros: la importancia de la esquina. marcada por el parámetro y la calle como claros conceptos de continuidad y funcionalidad respectivamente.

    Ésto es entonces, la ESTRUCTURA URBANA, donde se estudia tanto el trazo de calles como el límte que se encuentra y hemos puesto al espacio libre. Precisamente hablando de esquinas, en Mexico en el siglo XX, un recurso muy concurrente era el recorte de las esquinas a 45 grados

    Hablando de plazas, podemos decir que es el elemento mmas importante y el que mas caracter le da a la morflologia urbana, e incluso el elemento que marca a la misma, una guía que estable una delimitación en la confluencia de calles.

    Como siguiente punto importante de la traza urbana, el texto nos habla de los parques y los jardines los cuales son vistos como una isla en medio de las edificaciones que conforman la urbe. Ya que algunos realmente nacieron del "encierro" de una gran cantidad de edificios, y otros tantos porque así fueron planeados y construidos.

    Finalmente, se llega al tejido urbano que no es otra cosa mas que un "resumen" o una recapitulación de los conceptos anteriores. La manera en que se combinan estos, dejando de lado cuantos y mirando más hacia qué manera.

    El tejido urbano, comprendido como un solo elemento y su estudio nos llevará a comprender de mejor manera la estructura de la morfología urbana, a partir de la cual podemos realizar críticas realmente constructivas respecto a planeaciones urbanas anteriores y por su puesto crear mejores y más pensadas planeaciones urbanas.

    nedy.rivera.andreu...












    mstro., disculpe el atraso.. el conseguir las hojas de la lectura me resulto un poco difícil.gracias

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